5 de diciembre de 2010

La demanda


En mercadotecnia y en el mundo de los negocios o incluso fuera de estos, podrán escuchar el término DEMANDA, que algunas ocasiones podríamos confundir  --muy a menudo—el término con algo en referencia a una demanda penal o problemas con la justicias.
En el caso de la mercadotecnia algunas demandas pueden ser buenas o malas, y en seguida describo la definición de demanda y sus posibles estados en el mercado.
En lo personal la definición más clara que puede haber es una que nos da Laura Fisher:
"las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado”.
Estados de la demanda.
Demanda negativa. Una parte importante de tu mercado esta indispuesto a comprar tu producto.
Cero demanda. El mercado no conoce el producto o no se interesan en él.
Demanda latente. Existe la demanda, pero no el producto para satisfacer la necesidad. Hay que desarrollar la demanda.
Demanda en declive. El producto tuvo alguna vez mucha demanda, ahora el producto está siendo desplazado y el mercado ya no está tan interesado en él.
Demanda irregular.  Hay demanda solamente en ciertas temporadas, no siempre se quiere ese producto.
Demanda plena. Las ventas de una empresa se ven beneficiadas con este tipo de demanda, el producto ha sido aceptado y tiene altas ventas. Hay que conservar esta demanda.
Sobredemanda. Cuando el producto es muy vendido y la empresa no puede cubrir ese nivel de demanda y se queda corto en recursos.


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